viernes, 7 de marzo de 2014

FAMILIAS PALPEÑAS

Mí querido hermano Nicanor:
Con mi agradecimiento, por aceptar mi sugerencia, publico tu trabajo, en relación a las familias de nuestra provincia palpeña en la Región Ica
Cesar Corrales Degregori

César me pediste una relación de personajes recordando los tiempos idos de nuestro querido Palpa.

Pues bien, primero debo decirte, el comienzo sería bajo términos geográficos, por decir: comenzaremos por límites hidrográficos: nuestro río Palpa. El departamento de Ica, la provincia de Palpa limita por el este con Ayacucho, provincia Lucanas, el límite entre la provincia de Palpa y Lucanas se encuentra en el lugar llamado Tambo, precisamente donde el rio hace una curva de aguas abajo, de derecha a izquierda, que a la altura de Hornillo se centra, habiendo dos márgenes de tierra cultivable (bandas) y a la altura del fundo La Cantora toma el centro del cuasi valle, llegando así hasta la ciudad de Palpa.

En Palpa ya, tenemos dos vertientes de ríos: río Viskas (Laramate) y nuestro propio río vertiente río Llauta, ambas nacen en Lucanas, Ayacucho. Estos dos ríos desembocan a otro río llamado Río Grande a la altura del distrito Llipata.

Y bien, ante estos datos geohidrográficos, procedo a recorrer mis pensamientos recordando personajes de la época, que han vivido en Palpa:

Yo Nicanor, nací en los albores de la Segunda Guerra Mundial (1938), tú, César, naciste en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1940).

1945
•         El personaje: Francisco Bendezú Risco (tío nuestro), recordado siempre, sintetizando: “un buena gente”
•         Don Constantino Laynes y doña Anita Laynes (madrina de confirmación de Nicanor), Director de Colegio de Varones Único de Palpa (profesor de la juventud perdida) vitalicio director, tenía o tuvo dos hijos, hombre y mujer.
•         LuchitoLaynes y Laynes y su hermana Raquel. Fundo: La Pólvora, famosa por sus tres días de carnavales (buena cachina y buenos patos y pavos)
•         Don Adelino Ruiz (tocaba su guitarra ayacuchana como el mejor)
•         Don Francisco Cabrejos, distinguido y de costumbres de estirpe y abolengo.
•         Don Eduardo Tizón, su esposa doña Natalia, desde ahí siempre me dije que Palpa era un jardín, cinco calidades de flores exóticamente bellas: Olga, María Eugenia, Natalia, Cacú y Gabriela y sus hermanos Eduardito y Javiercito, nos queríamos mucho. No sé nada de ellos, pero si los buscara (hablar de ellos sería formar un poema).

1946
•         Familia Vargas (Hornillo)
•         Familia Salcedo, buenos amigos (Hornillo)
•         Familia Corrales: Guillermo, Gerardo y Aurelio, tres hermanos su padre se llamó Juan de Dios Corrales. Fundo: Chichitara.

1948
•         Familia Tenorio. Fundo: Buena Vista
•         Familia Ríos Gonzales, para recordar a sus tres bellas hijas y la único varón (Marcelo) o Humbertito… no sé si aún vive. Cantor, guitarrista y buen pisco, a todos nos decía “Manacas”
Continua la relación de familias palpeñas
1.      Familia Cancinos
2.      Familia Buendía (Pancho Buendía, su señora Emilia)
3.      Familia Buendía Gutiérrez (Armando, Ministro de Justicia, otros dos hermanos)
4.      Familia Sotil (Juan, secretario vitalicio de la comuna de Palpa)
5.      Familia Tello (médico en general)
6.      Familia Calle (productor de soda y cola palpeña)
7.      Familia Ibarra (zapatería)
8.      Familia Valenzuela (zapatería, Fidel)
9.      Familia Farfán (medios parientes nuestros)
10.  Familia Bendezú Abelardo (Fundo La Peña)
11.  Familia Galindo Otoniel
12.  Familia Luna (Guillermo y César)
13.  Familia Guía (Felipe, gestor de comidas como los anticuchos y pancitas; su hijo César y tres hermanas)
14.  Familia Quispe (Antonio – 1945, buen amigo de Nicanor, Constantino y de Adelino y también de Gerardo Rojas)
15.  Familia Rojas (Rodulfo – 1945, conocido mío desde los 7 años, por pasar a caballo ydespués en camioneta.
16.  Familia Rivas
17.  Familia Falcón (Aurelio, de las ahora famosas guitarras)
18.  Familia Arce, Aurelio
19.  Familia Roca (Arsencio, recordar a este personaje es comparar gustos en “raspadillas” no más te digo hermano: los gringos de Marcona.  Se venían con sus señoras y sus hijos a comer sus raspadillas a Palpa, ya no más. Que ese matrimonio está en los cielos aunque su hijo está en La Perla.
20.  Familia Tijero (Josesito, hijo del otrora José muy acaudalada familia)
21.  Familia Neyra (farmacéutico)
22.  Familia Tueros (José, joyero)
23.  Familia Peyrano (Francisco, ahijado de mi abuelo Francisco, boticario por excelencia)
24.  Familia Peña
25.  Familia Garayar (Llipata)
26.  Familia Anicama
27.  También quiero que se le recuerde a un señor que hizo mucho por mejorar a esa región, tanto como a Palpa, como a los pueblos de las cabezadas Llauta, Huacuas, Laramate, Carhuacucho, Ocoña y Huancasanco. Se inició continuando una carretera de penetración para llegar a esos pueblos ya mencionados, allá por los años 1950, tramos: Chichitara, Cieneguilla, Tambo, Salitral, Jabonería, Tacarpo, Capo, Huspa, Calapaya, Pucuri, aquí me quedo, del resto no estuve, porque me vine a Lima (1958). El señor Ireno (minero, picapedrero), gracias a él y sus hombres hoy se puede llegar a esos pueblos.
28.  Familia Cisneros (César – charpa – gran tinterillo)
29.  Familia Guillermino
30.  Familia Guayamares
31.  Familia Algumedo (siempre los recuerdo)
32.  Familia Bendezú – Bernasconi (Blanquita y Carmen)
33.  Familia Cordero (el leñador)
34.  Familia Picone – Rivas
35.  Familia Pong (japoneses)
36.  Familia Su Chang (lo recuerdo con trenza y cuando se casó se la cortó – año 1944, eso fue famoso, se matrimonió con una andahuaylina
37.  Familia Li On (chino; tenía su hotel en Los Portales, también era un señor de dinero)
38.  Familia Bobadilla (gringo loco, gente buena)
39.  Familia Vargas (peluquería)
40.  Familia Tipismana (Francisco, ahijado de mi padre, con una prole de 9 hijos: Eulalia, Pedro, Raúl, Gamaniel, Olga, Teresa, Anibal y dos más que no recuerdo, sombrerero y enterrador)
41.  Familia Rios Rivas (vecinos nuestros, don Victongo)
42.  Familia Salazar (también vecinos, Julia su esposa)
43.  Familia Caso – Bendezú (sastre)
44.  Familia Sobrino
45.  Familia Yarmas (calle Lima)
46.  Familia García (tenían una zapatería)
47.  Familia Perales (Julio, carpintero de los buenos. Tengo dos recuerdos de él los dos por herencia recibida: 2 cómodas (muebles), una de ellas data del año 1932, primer mueble de cuatro cajones en madera de credo y el otro en pino oregon, del año 1950, los dueños fallecidos, el que lo hizo también fallecido y el dueño actual ya se está picando y los muebles nada. Son buenos. Mueblería Cansiani le queda chiquita.
48.  Familia Chacas (tenemos ahí un periodista y locutor)
49.  Familia Ríos – Buendía (tenían dos hijas Yoya y Fanny y más no me acuerdo del nombre de su mamá, pero sí recuerdo muy bien que cuando mi mamá se venía a Lima fue a despedirlos y lloró y le dijo: señora Enna, ya no nos veremos nunca más, ¡hay los hijos, cómo nos separan!
50.  Familia Revoredo Guillén (Ricardo, su esposa Jorgelina, cómo no recordarlos, si han sido mis amores: Luz, Adis y la más bonita – no recuerdo su nombre, y Ricardo y dos mellizos. Su papá un buen aprista, alcalde de Palpa, tres periodos, ingeniero agrónomo y compadre espiritual de don Víctor Raúl Haya de la Torre (Ricardito su ahijado)
51.  Familia don José Morales
52.  Familia Eguiluz (tres hijas mujeres, dicen que era chileno.
53.  Familia Rojas (dos hermanas señoritas, fueron mis profesoras en mis iniciales para mi educación, recuerdo tenía 5 ó 6 años)
54.  Familia Campos (Edwin y Francisco, hermanos)
55.  Familia Chiry, Carlos
56.  Familia Rivera, Antonio
57.  Familia Heredia (tienda comercial)
58.  Familia Pulido (tio Humberto y Felipe el talabartero)
59.  Había un señor que tenía una tienda de telas en los protales, parte derecha, apellidaba Pasos (un señor bien gordo), después por ahí había un señor de apellido Buffarden, que compró el Hotel Lion que quedan en los mismos portales.
60.  Familia Parodi (un hijo de este señor estudió con nosotros, se llamaba Arcadio Parodi)
61.  Familia Luján – Buendía (vivían camino a Llipata)