lunes, 16 de diciembre de 2013

CULTURA - ATRACTIVO TURISTICOS, FESTIVIDADES

Palpa, cuna de culturas pre hispánicas en Ica

Estos lugares estratégicos serían la ciudad de Piedra de Huayurí, en Santa Cruz, la Ciudadela de Santa Rosa y Pinchango en Río Grande, la zona de Carapo hasta Chichictara, los cuales desaparecieron con la formación del Imperio Incaico.

valle de palpa en IcaUna de las culturas más importantes del departamento de Ica se halla en Palpa. Hace más de 5 mil años, antiguos pobladores de Paracas, Nasca, Huari e Ica, habrían ubicado sus viviendas a lo largo del valle para protegerse del invasor, según estudiosos.
Palpa proviene de la palabra quechua: Palka que significa Horqueta, por la forma de la quebrada. Es una de las cinco provincias iqueñas que no tiene litoral.

Atractivos turísticos de Palpa

imagenes en piedra en Chicchitara en PalpaEste lugar es reconocido por sus ricas naranjas y sus lugares turísticos. En la zona de Chicchitara se han reconocido más de 300 petroglifos, donde se puede apreciar representaciones de cóndores, serpientes, venados andinos, felinos, llamas, entre otros. Para llegar a este lugar se debe pasar el desierto donde se encuentran las Líneas de Nazca, por lo cual se puede aprovechar en subir a la torre metálica para apreciar dos de esas grandes figuras, así como visitar el museo de la Dra. Maria Reiche, una mujer alemana que estudió por más de 50 años estas famosas líneas.
Otros de sus atractivos turísticos son el Huarango Milenario, la Ciudad Perdida de Huayuri, el Puente Colgante, el Manatial la Máquina, entre otros.
Actualmente, Palpa está de aniversario por sus 50 años de creación como provincia, el distrito fue elevado a la categoría de Provincia en 1963, cuando en ese entonces el presidente de la República era Fernando Belaunde Terry.
Sus festividades
Palpa celebra el 15 de agosto de cada año, el Festival de la Naranja en honor a la Virgen del Tránsito o también llamada Virgen de la Asunción, quien es patrona religiosa del pueblo.
Asimismo, se celebra una serie de festividades en toda la provincia de Palpa rindiendo homenaje a los productos de la tierra como son: la Fiesta de la Ciruela y Vendimia de Palpa (4 de Mayo), el Festival del Camarón y Fiestas Patronales de Llipata ( del 08 al 15 de Setiembre) y la Semana Turística de Palpa (del10 al 17 de Noviembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario