lunes, 16 de diciembre de 2013

INFORMACIÓN DE PALPA


Ley 14779 27/12/1963 Creación de la Provincia de Palpa ¡PALPA, ZONA ARQUEOLÓGICA OLVIDADA!Ubicada 400 Kilómetros al sur de Lima, esta provincia iqueña tiene una rica gastronomía y agradable temperatura que todo el año brindan calidez a los visitantes.

Desde una caprichosa formación rocosa hasta impresionantes dibujos paracas elaboradas hace más de dos mil años en las faldas de los cerros son una muestra de los nuevos atractivos turísticos de la joven provincia de Palpa, ubicada 90 kilómetros al sur de Ica y a unos 400 de Lima. Apenas uno se aproxima a esta cálida provincia, a la altura del kilómetro 391 de la Panamericana Sur.

En el distrito de Río Grande, surge imponente el cerro Pinchango (pico alto), que muestra un impresionante y enigmático perfil de un rostro que los palpeños han denominado “La cara del inca”.“Es una caprichosa formación rocosa esculpida por los vientos y la erosión eólica que imponente mira y domina todo el valle, pero también es el cerro (apu) mayor de Palpa”, cuenta don Manuel Cáceres Ventura, jefe de la Oficina de Información Turística del concejo provincial y también un verdadero difusor de la belleza turística de esta localidad.La creencia popular le concede a esta impresionante figura el singular titulo de “centinela” del apu de Palpa, ya que vigila no solos los tesoros de oro que se dice conserva en sus entrañas, sino también los antiguos asentamientos llamados: paracas, nazca y wari que poblaron sus faldas. “Son figuras antropomorfas que tienen sobre la cabeza un tocado en forma de rayos o penachos”.

La Provincia peruana de Palpa, es una de las cinco provincias que conforma el Departamento de Ica, perteneciente a la Región Ica, y también la ultima en ser creada. Limita al norte con la Región Huancavelica, al este con la Región Ayacucho, al sur con la Provincia de Nazca y al oeste con la Provincia de Ica. Es la única de las cinco provincias que no tiene litoral. La provincia de Palpa fue creada por ley 14779 el 27 de diciembre de 1963, su capital es la ciudad de Palpa.

División Política: La Provincia de Palpa se divide en cinco distritos: Palpa, Llipata, Río Grande, Santa Cruz, Tibillo.

Capital: La capital de esta provincia es la ciudad de Palpa que se encuentra a 395 Km. al sur de la ciudad de Lima.

Geografía: La geografía de la provincia es muy accidentada, con profundas quebradas y estrechos valles que dan inicio a las primeras estribaciones andinas. El río Grande es uno de los más caudalosos de la Región Ica.


Economía:Agricultura: Base de la economía de la provincia, sobresalen los cultivos de naranja, algodón, frutales, ají, productos de pan llevar, etc. Hay plantas procesadoras de vegetales.

El turismo aun es muy limitado pero con un enorme potencial ya que muy cerca de la ciudad de Palpa y alrededores hay importantes restos arqueológicos, ciudadelas preincas y figuras geométricas (similar a las líneas de Nazca). Es cuestión de tiempo que esta zona adquiera importancia turística.

Transporte:La carretera Panamericana Sur atraviesa la provincia, comunicando con sus similares de Ica y Nazca. Vías carrozables al interior de los anexos y poblados de la Provincia que comunica con las comunidades de la sierra de la Región Huancavelica y Ayacucho.

También hay una Pista de aterrizaje en el distrito de Llipata, donde parten avionetas para el sobrevuelo de las líneas de Palpa.

Atractivos Turísticos:• Ciudad Perdida de Huayuri: Ubicado en el Distrito de Santa Cruz (Km. 384 de la Panamericana Sur) complejo arqueológico, cerrados por colinas, tiene calles estrechas todas de barro. Considerada por algunos como el Machupicchu de la costa peruana.
La ciudad perdida de Huayuri fue construida por los Palpas que huyeron ante la invasión que hiciera el ejército del Inca Pachacutec cuando expandía su imperio. La ciudad fue construida entre cerros para no ser visible al ejército inca que lo ubicó y destruyó.
• Líneas de Palpa: Ubicados en los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata. A semejanza de las Líneas de Nazca, se trata de enormes dibujos o figuras geométricas; animales y plantas.

• Sacramento, en la falda de un cerro se encuentran líneas y áreas barridas, geoglifos a los que se le conoce como Reloj Solar. Según algunos investigadores, en el tiempo del equinoccio, se plasma en la línea la señal o reflejo de lo que sería un buen o mal año de cosecha.
• Petroglifos de Chichictara: A 15km al este de la ciudad, Chichictara en quechua quiere decir “lluvia de arena”, estos petroglifos están distribuidos en tres sectores, plasmados sobre rocas volcánicas y aluviales. Existe imágenes de guerreros, felinos, aves, serpientes, monos entre otros.

PALPA: CIUDAD DEL ETERNO SOL Palpa es una de las cinco provincias que tiene el departamento de Ica. Es uno de los hermosos oasis que se hallan a lo largo de la costa peruana en medio de áridos y extensos desiertos. Esta región sufrió muchos cambios a través de los años, sean climáticos, flora, fauna, ocupaciones culturales, etc. No sabemos que nombres tendrían esta Región en los milenios anteriores de ocupación antes de llamarse Palpa. Lo que si vamos entendiendo es que cualquiera sea el nombre que tuvo antes, fue un centro poblado numeroso que hoy con el rescate de sus vestigios arqueológicos y culturales, asombran al mundo moderno.

LAS LINEAS DE PALPA Según recientes estudios arqueológicos, los primeros diseños en el desierto se hicieron en los valles de Palpa y Río Grande. En consideración de la antigüedad de las líneas, los arqueólogos creen que hace 3000 años, los antiguos hombres de Palpa utilizaron las superficies planas y las faldas de los cerros, para dibujar figuras geométricas y representaciones de seres humanos. Expertos de las Líneas de Nazca y Palpa creen de que estas extrañas figuras fueron trazadas en tal magnitud para adorar antiguos dioses del firmamento, quienes aparentemente se creía controlaban las fuerzas de la naturaleza, tales como terremotos, periodos de sequía e inundaciones. Hoy en día, los visitantes pueden observar todas estas maravillas del pasado, sobrevolando la zona a bordo de una pequeña avioneta, la cual esta especialmente diseñada con ventanas panorámicas y buen confort para tomar excelentes fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario