martes, 15 de agosto de 2017


ANIVERSARIO PALPA
15-08-2017 

Reciba nuestra Provincia de PALPA - ICA - PERÚ, el saludo de su Revista ALMA PORTEÑA, su Director General César A. Corrales Degregori y su staff.

El saludo por su Aniversario 536 años desde su creación como villa, a la actualidad como Provincia de la Región Ica.

   Callao,  15 de Agosto de 2017 

Época Colonial - 1581  - VI Virrey del Perú 


RESEÑA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE PALPA

La Ciudad de Palpa es elevada a la categoría de Provincia el 27 de Diciembre del año 1963, siendo Presidente Constitucional de la República el Arquitecto Fernando Belaúnde Terri por Ley Nº 14779. En ese entonces Alcalde del Distrito de Palpa el Ing. Jorge Rebagliatti García.


La Proclamación como provincia fue el 23 de Marzo de 1964, con un ceremonia especial de la cual se guardan gratos recuerdos. Se tuvo la presencia de la Guardia de Honor de Palacio de Gobierno: Los Húsares de Junín, el paso rasante de aviones de la Fuerza Aérea. Era Alcalde Provincial Don Cesar A. Luna Neyra. Como Regidores estuvieron los señores Hernán Cevasco, Marcos González. Elsa Calvera y Juan Farfán.

Recordando la historia se tiene como datos que Palpa, fue creada en época Colonial y es así como de 1581 a 1583, por orden del VI Virrey del Perú don Martín Enríquez, Palpa es elevado a la categoría de villa.

El 02 de Enero de 1857, época de la Emancipación , se crea el distrito de Palpa conjuntamente con San Juan Bautista, Yauca del Rosario, Humay Pisco y Nasca.

Palpa es cuna de las culturas más importantes del departamento. Es necesario recordar que los antiguos pobladores habitaron las estribaciones andinas que se encuentran a lo largo del valle. Los estudiosos opinan que posiblemente vivían allí para protegerse del invasor, ubicando sus viviendas en lugares estratégicos, como la ciudad de Piedra de Huayurí, en Santa Cruz, la Ciudadela de Santa Rosa y Pinchango en Río Grande, la zona de Carapo hasta Chichictara, vestigio que dan a conocer las diferentes culturas que se desarrollaron y que posteriormente han ido desapareciendo con la formación del Gran Imperio Inca.

La Palabra Palpa deriva de la voz quechua; PALKA que significa Horqueta, por la forma de la quebrada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario