sábado, 9 de septiembre de 2017

EL PALPEÑO PERLEÑO
Por: Vilma Edith Chirinos Pamies

            Decía mi primo Cristian Vallejo, que fuera buena pluma de “La República”, chalaco, exalumno marista, que “a los buenos hombres se les honra en vida”.

            En el Callao, solamente en el Callao, tenemos figuras ilustres como Nello Marcos Sánchez Dextre, Ricardo Pérez Torres Llosa, Alberto Tocunaga Ortiz, Rosa Salinas, que no han sido homenajeados, pero no necesitan eso, la sociedad entera, los reconoce y esto basta.

            Pues bien, en La Perla, sobresale don CÈSAR CORRALES DEGREGORI, quien, desde Palpa su tierra amada, vino al Callao y aquí se quedó desde jovencito, casándose con una guapa perleña de familia bien perleña: Los Portanova.

            Terminó su media internado en el famoso, glorioso, aristocrático e histórico colegio “LIMA SAN CARLOS”, y entra a la universidad, aunque quiso ser aviador. Se hace empresario, ejecutivo, luego decide ser portuario y estará en Enapu hasta que como independiente ejercerá el periodismo, la literatura,  fundando en el Callao, desde La Perla, la primera revista electrónica: “ALMA PORTEÑA”, hoy con miles  de lectores. Y actualmente preside, desde La Perla  - Callao, el Club Provincial Palpa, desde donde lucha para que se reconozca como la primera batalla por la independencia política del Perú la batalla de Palpa del 7 de Octubre de 1820 y Palpa, por eso, se hermana con el Callao donde se dio la última batalla. Esto ya se lo dejamos como como misión al alcalde Juanito Sotomayor, y sería gol para el bicentenario.

            Además Corrales es Coordinador del Círculo de Exalumnos Sancarlinos del Callao, pertenece a la Federación de Periodistas, a CORDIC – Siglo XXI, al Club de Prensa del Callao, al Grupo “Los Amautas”; fundador de sindicatos de trabajadores de medios de locomoción masiva. Y es autor de varios libros que reúnen poesías, cuentos, testimonios personales.

            Hace poco editó, y fue presentado en la Dirección de Cultura del Callao, filial del Ministerio de Cultura, uno de sus textos, recibiendo el saludo por teléfono y por tarjeta del presidente Kuczynski, y eso que no se conocen ni Corrales es integrante de los Ppkausas, sino que lo invitó como autoridad máxima del país, árbitro así de la cultura nacional.

            Ahora con los colegas Jorge Cruzado Malca, Camachito, Risato Dorresllo RezCarpé, está trazando la salida del quincenario “Palpeño” con el propósito de próximamente convertirlo en diario, con circulación masiva en Palpa, donde no hay un medio de prensa de ese tipo.

            Descendiente de una familia de prosapia y distinguida, la mayor parte hacendados del sur, de origen español e italiano, fue alguna vez Gobernador del distrito donde reside y lo considera su lar de amores, de acción, por el que vela y lucha para que sea mejor que San Isidro, para ello que las dos Perla estén embellecidas por igual y con bastante seguridad, orden e impulso creador, donde florezca la cultura en cada casa.

            Es por eso que la buenamoza alcaldesa Patty Chirinos Venegas, periodista de la FPP, debe homenajear a este notable vecino y buen colega, destacado ciudadano, en el mes de la Poesía Chalaca, setiembre, mes en que dejó de existir el gran vate chalaco del XIX don Carlos E. Siles, y un 28 nació don Ricardo W. Pérez  T. LL.  “por voluntad de sus padres, en el Callao”, como él dice. No olvidarse, desde ahora poner en agenda ese pedido de una Chirinos, apellido también de señorío con asiento en Arequipa, la tierra de los bravos de las barricadas, a la que cantó el poeta de ”Las Eras  de Junio” don Jorge Bacacorzo, maestro sancarlino; don Manuelito Llosa del famoso Grupo “Yanahuara”, encomiaron el Presidente don José Luis Bustamante y Rivero y el periodista – abogado Enrique Chirinos Soto, cuna de la bella reina Lucy Eguren Llosa, del Premio Nóbel de Literatura don Mario.

            Pues bien, CÉSAR ARMANDO CORRALES DEGREGORI debe tener en su biblioteca el diploma de honor que le entregue su distrito, donde una de sus guapas sobrinas es la actual Subprefecta.

            El otro perleño, de buena gestión policial pasada, el Coronel PNP(R) CARLOS ADRIANZEN LÓPEZ, y el prestigioso intelectual RICARDO PÉREZ TORRES LLOSA, los tres además exalumnos sancarlinos como lo fueron el alcalde victoriano Bacigalupo, y el candidato a la alcaldía de Lima el recordado ing Ricardo Amiel, dirigen el Círculo de Estudios e Investigación de la Realidad Nacional – Continental.

            Corrales no puede estar olvidado, merece el reconocimiento de la gente de su tiempo, de este siglo donde todo transcurre como un rayo.

            Alcaldesa Patty, en su mesa de trabajo esta iniciativa de una redactora con ideas propias sobre el casorio y el quehacer cultural. A sus órdenes, tomemos contacto siempre, estoy para cooperar. Conserve este artículo como colega. Soy la señorita Vilma, amante de la pintura, promotora culturóloga, miembro activa de la Asociación Nacional de Periodistas – Filial Callao y socia de CORDIC – SIGLO XXI; vecina del Pasaje Chepén 190 – San Miguel, telf. 966-390-102; ex asistenta de la gran actriz del teatro nacional señorita Gloria Zegarra Diez Canseco, e integrante del Círculo Miraflorino de Lectura; quien pertenece a la redacción de “El Club” (vocero del Club de Prensa del Callao).


                                                                                               ///

No hay comentarios:

Publicar un comentario