martes, 7 de noviembre de 2017

DIARIO LA REPUBLICA - LA ORCA EN PALPA



LA ORCA
ES EL NUEVO GEOGLIFO DE PALPA
Y NASCA
PATRIMONIO. GIGANTESCA FIGURA FUE HALLADA Y RECUPERADA POR LOS ARQUEÓLOGOS PERO CORRE PELIGRO POR TRAFICANTES DE TERRENOS QUE HAN CERCADO LA ZONA E IMPIDEN EL ACCESO A LOS TURISTAS.

Roberto Ochoa B.
Los hallazgos arqueológicos en las pampas de Nasca y Palpa no dejan de sorprender al mundo. Esta vez se trata del hallazgo y recuperación de un enorme geoglifo que representa a una orca, un cetáceo que forma parte de la bellísima iconografía de la Cultura Nasca.
La Orca es uno de los dibujos más enigmáticos y antiguos del circuito Palpa-Nasca y tuvo que pasar 50 años para que el Estado peruano lograra recuperarlo cuando ya se daba por perdido. Es un gigantesco dibujo que fue grabado sobre la ladera de una colina ubicada en las afueras de Palpa, en la región Ica, un lugar célebre porque fue sede de la vivienda y centro de estudios de la arqueóloga María Reiche.
La orca  es un cetáceo que habita en todos los mares del mundo. Es conocida como la “ballena asesina” por su enorme tamaño y su ferocidad. En el antiguo Perú, los Nasca la consideraron una deidad vinculada al mar y fue representada en su fina cerámica escultórica.
El geoglifo de la orca fue fotografiado en principios de los años 60 del siglo pasado y ya se le daba por desaparecida cuando fue identificada y rescatada por el equipo de arqueólogos liderado por Johny Isla Cuadrado, responsable de la Oficina Descentralizada de Cultura de la Región Ica.
El geoglifo mide unos 60 metros de largo, equivalente a más de tres buses del Metropolitano puestos en fila.
“A diferencia de las líneas de Nasca, el geoglifo de la Orca está dibujado en la ladera de una colina, lo que indica que se trata de uno de los geoglifos más tempranos de la región”, sostiene Isla y reconoce que “otros geoglifos de este tiempo hay en Palpa, donde la mayoría de líneas y geoglifos están dibujados en zonas planas”.
Si bien su hallazgo y recuperación demostró la calidad y dedicación de los arqueólogos peruanos, el geoglifo de la Orca corre en grave peligro debido al tráfico de terrenos que afecta la zona de Palpa. La Orca ha sido cercada de tierras que de la noche a la mañana han adquirido como “terrenos eriazos” enormes zonas protegidas por el Estado peruano.
Si bien la Orca se proyecta como nuevo atractivo turístico de la región Ica, su acceso se encuentra restringido por terrenos lotizados que han invadido zonas restringidas de nuestro patrimonio nacional.

JUSTICIA POLÍTICA SOCIAL PARA PALPA – ICA
RECLAMA CLUB SOCIAL PALPA

El Presidente del Club Palpa-Ica, Sr. César Corrales Degregori, con sede en el Callao, su historia, sus líneas y los últimos hallazgos encontrados en su territorio justifican el mar que siempre tuvo la cultura Palpa, le debe ser devuelto y el Estado en desagravio a la cultura Palpa y a su pueblo debe construirle un puerto de pesca debidamente complementada y un boulevard en sus playas y erigir un gran monumento  al General San Martín y cumplir con la primera batalla de la independencia del Perú 07-10-1820, la que sucedió en Palpa.
BAJO RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PERUANO  Resguardar la maravillosa herencia dejada y no permitir que los invasores traficantes de terrenos y los antipatriotas que destruyen nuestra herencia, la invadan y destruyan. No olvidar la gran riqueza histórica que aún está por descubrir ante la historia humana.





SALUDAMOS DESDE ARGENTINA Y POR FIN SE HIZO JUSTICIA EL RECONOCIMIENTO A NUESTRA PROVINCIA DE PALPA LINDA Y BELLA- POR LA DECISIÓN DE LA UNESCO  EN DECLARAR EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LAS “LÍNEAS Y GEOGLIFOS DE NASCA Y PAMPAS DE JUMANA” POR EL DE “LÍNEAS DE NASCA Y PALPA” A PARTIR DEL 14 DE JULIO DE 2016 APROBADA POR EL COMITÉ DE  PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO EN SU 40ª REUNIÓN REALIZADA EN TURQUÍA.

DESDE EL AÑO 1940 - 1941 EL HISTORIADOR PAUL KOSOK PROPUSO LA HIPOTÉSIS, DE QUE SE TRATABAN ESTOS GEOGLIFOS DE UN ENORME CALENDARIO ASTRONÓMICO, Y QUE FUE EL MISMO QUIÉN CONVOCÓ A LA EXPERTA ALEMANA EN MATEMÁTICAS, GEOGRAFÍA Y PEDAGOGÍA MARÍA REICHE PARA INVESTIGAR ESTOS GEOGLIFOS DE NASCA Y PALPA, MISIÓN QUE CUMPLIRÍA POR CASI CINCO DÉCADAS, DESDE 1946, HASTA QUE LA MUERTE LE SORPRENDIÓ EN 1998.

LAS LINEAS DE PALPA FUERON DADAS A CONOCER DESDE 1997 POR UN GRUPO DE ARQUEÓLOGOS PERUANOS Y EXTRANJEROS DIRIGIDOS POR MARCKUS REINDEL Y JHONNY ISLA. ELLOS HALLARON MIL GEOGLIGOS Y 650 SITIOS ARQUEOLÓGICOS Y CONSTRUCCIONES EN ADOBE. ESTAS LINEAS DE PALPA ESTABAN OLVIDADAS Y RELEGADAS SIN EMBARGO SON TAN IMPRESIONANTES Y MÁS ANTIGUAS QUE LAS FAMOSAS LÍNEAS DE NASCA.


HISTORIA DE LOS PUEBLOS
PALPA UNA PROVINCIA PERUANA
BATALLA DE PALPA (07/10/1820) PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN AL PERÚ.

 

Palpa, una provincia peruana ubicada en la Región Ica, con una historia milenaria rica y abundante que aún en nuestros tiempos está graficada, en sus tumbas numerosa en las faldas de los cerros llamado Moyaque  en una extensión de tres kilómetros que demostrarían la existencia de un poblado numeroso  y por sus característica deben pertenecer a la élite que gobernó esta urbe que debió ser bastante numerosa y con algún orden social, líneas con figuras diversa e inmensas, restos arqueológicos y otros legados por descubrir, y estudiar las líneas ubicadas en el territorio de la Provincia de Palpa en todo el periodo republicano que vivimos, cerca de doscientos años a pesar de  contar con organismos obligados a cumplir con identificar estudiar y poner buen valor nuestra heredad tuvo que ser la ONU  quien reconoció las líneas ubicadas en el territorio de la provincia de Palpa ICA – MIL LINEAS- DISPONIENDO QUE APARTIR DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DIECISEIS DEBEN LLAMARSE  -LÍNEAS DE NASCA Y PALPA, PONIÉNDOLAS EN VALOR, reconociéndole a la Provincia de Palpa – Ica, su derecho y su existencia como tal,.

Todo esto nos preocupa, pues tenemos una vida republicana desde hace casi doscientos años, organismos y organizaciones de estado y sociales locales y ninguna pudo o quiso hacerla, contamos con profesionales, y organismos como el Ministerio de Cultura y otros que no lo hicieron en su oportunidad, por lo tanto, tienen una gran responsabilidad frente a que tenga que ser un organismo internacional, quien reconozca nuestra heredad.

LA PRIMERA BATALLA DEL EJERCITO DE DON JOSÉ DE SAN MARTÍN EN EL PERÚ FUE EN LA PROVINCIA DE PALPA-ICA 
La primera batalla del Ejército Libertador de Don José de San Martín en el Perú, para liberarnos del yugo español fue el siete de octubre de 1820 registrada y mencionada por diferentes historiadores argentinos, fácilmente las obras y los nombres de los historiadores podemos encontrados en internet, los palpeños venimos solicitando su identificación y registro en el lugar en la historia que le corresponde en la historia de la independencia del Perú ante el gobierno peruano y sus organismos nacionales, sin obtener la preocupación, ni respuesta adecuada. Pues unos no la conocen y otros dicen ser historiadores de diferentes organismos del estado Ejercito ministerios educación, cultura  y otros

EL DÍA 7 DE OCTUBRE DE 1820: SE REALIZA EL COMBATE DE PALPA, PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA EN EL PERÚ.

El Teniente coronel Rufino Guido del Ejército Libertador, derrota a los realistas en Palpa (4). Destacado Guido con un escuadrón de Cazadores a Caballo, en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper, que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos. 


PEDIMOS EXAMINEN A LOS RESTOS DE LOS ANTIGUOS PALPA PARA DEMOSTRAR QUE SIEMPRE SE ALIMENTARON COMIENDO PESCADO.




REGIÓN ICA PROVINCIA PALPA

TEMAS URGENTES  POR RESOLVER 
POR JUSTICIA Y RAZÓN



  1.  Las líneas de Palpa  1000
  2.  Restos Arqueológicos   600
  3. Las piedras con pinturas en Chichictara
  4.  07-10-1820     Primera Batalla de la Independencia  del Perú. Por el ejército del general don José de San Martín
  5.  Devolver el mar a Palpa.
  6.  Las tumbas en las laderas de Moyaque.
  7.  Desvíos de las aguas del Rio Pampas.
  8. La ciudadela de Huayuri.
  9.  La deuda histórica del estado con Palpa.
  10. Las Minas de Saramarca en abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario