sábado, 19 de noviembre de 2016

PALPA, TIERRA DE PROMISIÓN, CIUDAD DEL ENCANTO
Por:  Ricardo Pérez Torres Llosa - Idania Chirinos Pamies
Socios de CORDIC – SIGLO XXI
Articulistas de “EL CLUB” y de “ALMA PORTEÑA”
_______________________________________________________________________
                Palka, es quechua, significa horqueta. ¿Por qué? Pues está entre cerros con dirección al mar, del que ahora no goza,  antes sí disfrutó de esas aguas.

                Pero cuando fue convertida en provincia, Nazca e Ica la hicieron una especie, en pequeño, de Bolivia, de Zambia.

                Palpa, tierra de las ricas naranjas, tiene una buena historia. ¿Quién la refuta?

                Antes de Cristo ya contaba con un arte que luego asombró a los arqueólogos de la Fundación Suiza-Liechtenstein, a los americanistas de 1939, a la UNESCO. Son los geoglifos y líneas, figuran en el Chichictara, un cerrote que debe cercarse para evitar el deterioro. ¿Por qué no ahí el Museo de Sitio?

                Además Palpa contribuyó, antes de Zepita, Junín, Ayacucho, etc., a la independencia del Perú. El 7 de octubre de 1820 en Palpa los patriotas infligieron una derrota a los españoles, siendo esta batalla la primera victoria sobre los godos, cuando ya había llegado San Martín a Pisco en setiembre...

                Palpa entonces no está pintada dentro de Ica.
                Sus 5 distritos son además pujantes, tienen ganas de salir adelante.
                De volver a tener el acceso al Mar de Grau, allí puede alentarse el turismo recreativo, inclusive crearse criaderos de truchas, del camarón, un buen medio de trabajo. No hay pérdida.

                Es cuestión que la municipalidad provincial converse y llegue a un arreglo con el gobierno regional de Ica, no necesitándose de acudir a instancias otras fuera del ex departamento sureño. Están las piezas para ordenarlas.

                Palpa ha sido cantada por sus trovadores y poetas. Uno de sus escritores es César Corrales Degregori,  director de la revista electrónica “Alma Porteña”, exalumno sancrlino, exportuario. Y hace poco Evaristo Panana y Mena compuso el vals de título “Palpa”, menciona la tipicidad de esta provincia, adonde se llega desde Lima después de 4 horas de viaje.

                El 27 de diciembre estarán de mantel largo los palpeños. Ese día y mes del año 1963 el primer gobierno de Belaúnde expidió la Ley Nº 14779 elevándola de Distrito a Provincia.

                Esperemos que las gestiones del Comité Cívico Patriótico Palpeño tengan el éxito que se quiere. Así lo deseamos, es una de nuestras bases, como lo es el Club de  Periodistas del Callao.


                Palpa, “Ciudad de la Calidez del Calendario Astronómico” lo han considerado  los borradores de Proyecto de Ley, Acuerdo de Consejo Regional, presentados respectivamente a los poderes ejecutivo y legislativo, a la Municipalidad Provincial de Palpa, al Gobierno Regional de Ica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario